top of page

“Este contexto nos enseñó que el resto de los virus circulantes desaparecieron de los consultorios"

El regreso a clases presenciales desde el punto de vista de la salud de los niños y niñas, asimismo jóvenes. Los pro y contra de la pandemia con respecto al aspecto sanitario.

Diferentes aspectos que fueron abordados por el pediatra, Dr. Fernando Laurito, en diálogo con Radio del Centro.

“La pandemia nos sorprendió a todos y por lo tanto, debemos manejarnos por un lado con prudencia y asimismo con mucho respeto”, dijo el profesional en principio, y agregó: “La situación que estamos atravesando generó un impacto muy importante a través de los encierros, las grandes pérdidas dentro de la familia, no es tan simple o tan molesto como quedarse encerrado”.

“En los últimos dos meses la circulación viral en nuestra zona y aparentemente en todo el país bajó muchísimo”, deslizó.

Seguidamente, Laurito expuso: “Los chicos sufren y en la medida que crecemos, aprendemos a hablar y a comunicarnos, teniendo también de alguna manera canales de descargo de la angustia o intranquilidad, de explicarse el encierro e incomunicación. Mientras que, el niño recibe únicamente un no podés, vos te quedás en casa”.

“De ahí la importancia que desde educación nacional se haya bajado esta normativa que se intentará aunque todos debemos tener la mejor buena voluntad y cumplimiento en la flexibilidad”, señaló.

Asimismo, enfatizó: “Aquello que le hace bien psicológicamente a un chico es otro chico, alguien con quien jugar, con quien compartir, esa socialibilización que estuvo un poco desplazada, ahora la escuela intenta aprovechar el momento”.

“El programa de vacunación que está intentando estabilizarse es un gran proyecto pero no es una realidad hoy. Posiblemente en 15 o 20 días, un mes o mes y medio podamos decir que la campaña de vacunación es un éxito, actualmente es una gran promesa y es lo más importante”, subrayó.

Acto seguido, espetó: “En tantos años de medicina pediátrica este contexto nos enseñó que el resto de los virus circulantes desaparecieron de los consultorios. La sociabilización es muy buena psicológicamente pero tiene sus consecuencias porque apenas se comenzó con el aislamiento observamos que en los consultorios no aparecía más nadie pero no era por temor sino porque no tenían nada”.

“Realmente a todos los pediatras nos sucedía lo mismo, los controles que se cumplen periódicamente entre los menores de 1 año, con respecto a la rigurosidad, en cuanto a la detección de alguna patología fue lo único que se cumplió. Después de otitis cero, bronquiolitis cero, bronco espasmo mínima la atención”, esgrimió Laurito.

E indicó: “En algún momento me acerqué al Hospital para preguntar si sucedía en mi consultorio no tener consultas y en el nosocomio pasaba exactamente lo mismo”.

“Quince días antes que termine el mes diciembre, anteriormente, se atendían durante 24 horas: 120 o 140 chicos, pero con la pandemia desapareció todo”, esbozó.

Por lo tanto, consignó: “quedarse en casa puede ser nocivo psicológica y psiquiátricamente pero desde el punto de vista biológico bacteriano viral no deja de ser una buena solución”.

“Ahora a partir de una mayor liberación de actividades todas esas patologías mencionadas pueden volver a aparecer pero tampoco podemos vivir encerrados, los chicos deben aprender y tener la estimulación necesaria para la cadena de conocimiento en relación a no detenerse”, sostuvo.

Además, destacó: “En esta ciudad merced a las autoridades tenemos muy buenos equipos de trabajo desde el punto de vista administrativo y profesional. Todos en sus lugares de trabajo hicieron lo imposible y continuarán realizándolo porque existe vocación”.

“La situación es realmente dramática que se presentó y aún no estamos exentos de decir que no tengamos que colocar la marcha atrás y tener otros meses de circulación del Covid”, advirtió, y añadió: “Es una pandemia, algo que en algún momento terminará pero tampoco existe una seguridad desde el punto de vista científico en todo, se está tratando”.

“El respeto a la pandemia más que por la información, entró por el dolor de la pérdida de amigos, seres queridos. Fue muy complicado no reunirse con las familias, con los amigos pero aquello que realmente destrozó fue la pérdida de esa persona que estaba muy bien y en cuestión de días se nos fue porque para este virus el mejor medicamento no lo tenemos aún”, aseveró el médico.

Y culminó: “Este virus tiene dos detalles excesivamente peligrosos: como se contagia y la mortalidad que tiene. Cuando se mezclan ambas es un coctel de pandemia. Se contagia de una manera insólita, contactos mínimos y es muy complejo de manejar en la vida que antes teníamos, tardamos muchos meses en aprenderlo”.





Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page